Javi Cruz
Bio
La obra de Javi Cruz se desarrolla a través de proyectos colaborativos, ya sea en su práctica individual o como parte de estructuras colectivas como Elgatoconmoscas o PLAYdramaturgia, y en colaboraciones con profesionales de las artes escénicas, normalmente como performer.
En su práctica encontramos colaboraciones con un químico, un biólogo, coreógrafas y albañiles, entre otras disciplinas que dan forma a un discurso fundamentado en la performatividad y el diseño de situaciones, la exploración del lenguaje y su dimensión matérica, generando formas de contar la contemporaneidad.
En 2019 inicia, junto a Jacobo Cayetano (Zuloark), Bosque Real, una plataforma para salvaguardar patrimonios olvidados y volver a relatarlos desde múltiples perspectivas de rescate. También regenta junto a Fernando Gandasegui el Bar Yola en donde se genera un cruce entre artes vivas y pedagogías acogido en contextos escénicos.
Su obra ha sido parte de exposiciones en importantes instituciones como el CA2M con la exposición individual Trémula (2021), la Picnic Session Nocturno (Bosque Real + Cuqui Jerez, 2021) y la colectiva Querer parecer noche (2018-2019), así como en La Casa Encendida, con Flor de Mayo (2021) junto a David Horvitz. También ha sido parte de exposiciones en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otros centros de arte, festivales y teatros a escala nacional e internacional.
Noticias