Meet the Artist:
Rubén Guerrero
A menudo, la obra de Rubén Guerrero se construye gracias a relaciones complejas: ¿Está haciendo referencia a la maqueta? ¿Quizá se relaciona con el cuadro que estaba pintando al lado? ¿Son los dibujos parte del proceso? ¿Qué importancia puede tener ese guiño a las vanguardias? La narrativa de su trabajo no es lineal, las posibilidades de un mismo cuadro son infinitas y su obra puede leerse de múltiples formas. Es el espectador el que ha de asumir el reto: su renuncia a representar el espacio tiende una trampa a nuestro ojo. Nos fuerza a un momento de reflexión.
A pesar del esfuerzo, conectar con las diferentes lecturas de su obra es siempre un ejercicio satisfactorio, cuya recompensa final es una pintura que se defiende por si misma.
Por ello, en Meet the Artist: Rubén Guerrero se presenta la obra de gran formato Personaje suprematista, que acompañada de tres de sus dibujos, nos aproxima a los pensamientos, el contexto y las maneras de hacer del artista.
«Siempre he pensado que el estudio es un lugar que tiene su propia actividad paralela a la mía y de la que me aprovecho. Convivo a diario con un vasto arsenal de objetos que me sedujeron por algún motivo y que poco a poco van formando alianzas y relaciones insospechadas hasta que en algún momento, quizás por persistencia llegan a convencerme para alguna futura obra.»
Carboncillo sobre papel. 29.5 x 16 cm
Carboncillo sobre papel. 36 x 27 x 3,5 cm
Óleo y esmalte sobre lienzo. 240 x 155 cm
«Mis motivos son conjeturas que han tomado sustancia visible, están cerca de ser algo reconocible, tienen el eco y la familiaridad de lo próximo pero desprenden un sentimiento de duda, es ahí donde me interesa situar la obra: en un lugar entre lo reconocible y lo comprensible.»
«Hay cierta lógica natural en la destrucción de las maquetas que sirvieron como punto de partida para las pinturas, lo entiendo como un acontecimiento necesario y casi biológico que justifica la autosuficiencia de la pintura.»
«En referencia a las maquetas, pienso a menudo en este texto de Gertrud Stein en Lectures in America: “La relación entre la pintura al óleo y el objeto pintado no concernía a nadie en realidad. Pudo concernir a la pintura al óleo pero en realidad para la pintura al óleo después de ser pintada, no concernía a la pintura al óleo y, por lo tanto, no concernía a nadie”.»
«En muchas de mis obras existen alusiones a la historia del arte, me divierte reconocerme en artistas de las vanguardias históricas como en este caso Malevich con la obra Personaje suprematista, me refiero en concreto a sus conocidas pinturas de personajes sin rostros o Cruz Negra.»
«En mi trabajo el dibujo es un ejercicio vital, supone un contrapunto necesario a la pintura, aun compartiendo interés por la geometría y una cierta contención gestual existe una diferencia fundamental entre las dos prácticas que repercute en su ejecución: en mi pintura el pensamiento antecede a la ejecución y en el dibujo es simultáneo.»
Cinta adhesiva sobre papel esmaltado. 36 x 27 x 3,5 cm
To inquire about an artwork: olga@luisadelantado.com
Art Direction and Project Management: Virginia Murcia
Artworks Photography: David Zarzoso
Studio Photography and Video: Óscar Romero
Translation: Maya Guerrero