Ornamental sleep. Morten Slettemeås y Marius Engh
Nota de prensa
La galería Luis Adelantado Valencia se complace en presentar la exposición Ornamental Sleep (Sueño ornamental), un interesante diálogo entre el trabajo de los artistas noruegos Morten Slettemeås y Marius Engh, en el que podremos encontrar algunas piezas escultóricas e instalaciones de Marius así como las últimas pinturas de Slettemeås.
Su forma de entender y cuestionar la realidad que les envuelve; como fragmento, retícula, enumeración, pasaje, es el punto de partida para entender su conexión, mas allá de su origen geográfico.
Se puede afirmar pues que, estas pinturas se componen de sucesivas cubiertas. El milhojas resultante de este proceso se graba y superpone con representaciones arquetípicas, desvelando en su propia sutileza una abstracción latente.
Las imágenes de Morten se fracturan mediante un proceso de pintura intuitivo, se mezclan y reformulan en torno a la abstracción y la representación de una memoria colectiva que revisita cultura y naturaleza. En un mundo fragmentado a nivel mundial, construir a partir de lo que queda, construir desde una cita, desde la posibilidad histórica del hoy expresándose poéticamente. Para trasladar los pasajes a otro contexto.
Por otro lado, Marius Engh nos presenta dos instalaciones en las que los objetos cotidianos que encontramos nos llevaran a lecturas de distintos códigos o sistemas de comunicación como en la pieza Time has turned into space, and there will be no more time till I get out of here donde los edredones hacen alusión al uso que hacían los esclavos negros antes de la Guerra civil americana, para poder comunicarse entre ellos.
O en la pieza fotográfica Double Fantasy se alude a los macacos gibraltareños como los auténticos habitantes de la isla, en una llamada a la reflexión identitaria. Protagonista de algunos episodios como la boda de John Lennon y Yoko Ono en la isla.
En otra de sus instalaciones que ocupan toda una de las plantas de la galería, encontramos constelaciones formadas por los distintos medios que conforman un espacio que se aproxima a lo sagrado. Una proyección circular proyecta vívidos colores que se vierten en una habitación en penumbra. Inicialmente, el proyector se usa como instrumento terapéutico para aquellos que sufren un síndrome llamado Snoezelen.