Eduardo Martín del Pozo
Nota de prensa
Luis Adelantado Valencia se complace en presentar la obra del artista Eduardo Martín del Pozo (Madrid, 1974). La muestra reúne una selección de lienzos de su extensiva investigación pictórica en donde el artista más allá de la imagen final se adentra en el proceso y acto de pintar.
Del Pozo logra a través de géneros clásicos como la naturaleza muerta, el paisaje o la pintura de flores, trazar líneas de relaciones pictóricas con otras disciplinas artísticas y conformar cierta genealogía.
Dentro de sus procesos pictóricos, realiza un juego entre materia y superficie, el deseo y el tiempo. Genera contradicciones entre creación y destrucción, poner y quitar, afirmar y negar...
«Innumerables dicotomías y peleas de contrarios, la lucha y el placer y lo que en ese deambular se pierde y lo que de ahí queda: los accidentes, chorreos, errores, huellas, bordes, intersticios, restos. La magia de la materia y el gesto registrado en la superficie; todo ese ‘otro’ que sucede mientras yo me afano en pintar y, entonces, consigo pintar peor.
Antes, aquí, allí, ahora, de todo ello nacen elementos que —repetidos, re-expuestos, en variación, transformados, desarrollados, una y otra vez— son entendidos y convertidos, de repente, en lenguaje; en ese instante pictórico donde todo sucede y confluye, gesto —quien hace— y ojo —quien decide— se convierten, de manera definitiva, en las dos herramientas fundamentales. Y entonces esta pintura empieza a ser, sobre todo, un emocionante juego —a la vez primitivo y sofisticado entre el cuerpo, el pensamiento y la materia».
—Eduardo Martín del Pozo