Escenarios de ficción. Ana Esteve Reig
Comisariada por Semíramis González
30 enero–23 abril, 2023
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid, España
Texto
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta Escenarios de ficción, una muestra individual de Ana Esteve Reig (Agres, Alicante, 1986) que aborda cuestiones como la identidad y su construcción, la importancia de las imágenes en este proceso y los elementos que configuran culturalmente la forma de ser de las personas. Se enmarca en el programa de exposiciones Kora, que suma ya seis ediciones exhibiendo en el museo la obra de jóvenes creadoras españolas.
En Escenarios de ficción Esteve Reig reflexiona sobre la música, internet, las redes sociales y las relaciones humanas a través de varias piezas audiovisuales en las que sus protagonistas fluyen entre identidades, estéticas y realidades distintas, en continuo proceso de construcción. Se interesa por el proceso de configuración de la propia identidad, partiendo de un acercamiento a distintos grupos sociales que le permite plasmar sus realidades con imágenes en movimiento.
Tres de los audiovisuales se presentan en la sala de exposiciones de la primera planta – El documental de Dalila (2016), Doble ficción (2021) y Fancams (2022) – y una serie de tres vídeos, realizados exprofeso para la muestra, se exhibe en las salas 19, 20 y 21 de la colección permanente, junto a las obras de Peter Paul Rubens, Hendrick ter Brugghen y Willem Kalf en las que se ha inspirado.
En Escenarios de ficción Esteve Reig reflexiona sobre la música, internet, las redes sociales y las relaciones humanas a través de varias piezas audiovisuales en las que sus protagonistas fluyen entre identidades, estéticas y realidades distintas, en continuo proceso de construcción. Se interesa por el proceso de configuración de la propia identidad, partiendo de un acercamiento a distintos grupos sociales que le permite plasmar sus realidades con imágenes en movimiento.
En El documental de Dalila Esteve Reig analiza cómo se transforman el cuerpo y la imagen en los espacios digitales y las redes sociales para ofrecer una visión artificial de las personas. Utiliza a Virgolini, una supuesta cantante famosa creada por la creadora Dalila Virgolini para mostrarse ante las cámaras. Entre las dos idean un documental que mezcla realidad y ficción, reflejando cómo Dalila construye su alter ego y cómo Virgolini graba un videoclip de una de sus canciones, para mostrar el importante papel que tienen las redes sociales en la construcción de la propia identidad contemporánea.
Las especialistas o dobles del cine son las protagonistas de Doble ficción, una pieza en la que se pueden ver escenas de acción interpretadas por mujeres. Hasta hace poco, en esta profesión de riesgo casi siempre eran los hombres los que doblaban también a los personajes femeninos. En este vídeo, las mujeres de Valkiria Stunts, el único equipo femenino de especialistas de riesgo que hay en España, interpretan escenas en las que el doblador había sido un hombre, reivindicando su presencia en la industria cinematográfica.
En las salas de la colección permanente Esteve Reig presenta Tiempo muerto: ensayo sobre la espera y el deseo, una serie de tres vídeos creados expresamente para esta muestra inspirándose en tres obras del siglo XVII y que retrata a la generación Z (nacidos entre 1995 y 2005 aproximadamente). Relaciona Venus y Cupido, de Rubens, con la autocontemplación y los selfies de hoy en día, mostrando en Lobby a un grupo de amigos en un dormitorio juvenil que pasa el tiempo mirando la pantalla de sus teléfonos.
En Soñando, inspirada en Esaú vendiendo su primogenitura, de Bruggen, la artista muestra a los mismos jóvenes durmiendo, casi en la misma posición en la que se encontraban durante el día. Por último, Naturaleza muerta reúne los bienes más preciados en la actualidad: una pantalla de ordenador, un teclado o un ratón, dispositivos con los que jugar a videojuegos y acceder a internet. Como en la obra de Kalf junto a la que se presenta, Bodegón con cuenco chino, copa nautilo y otros objetos, la artista crea un bodegón, pero de emociones, artificio y evasión.
Medios