Involuntary Memory. Group show
Nota de prensa
Luis Adelantado se complace en presentar la exposición Involuntary Memory, que se inaugura el próximo día 28 de abril a las 20.00 h.
Se trata de una colectiva en la que los artistas —Jorge Peris, Daniel Blaufuks, Gonçalo Barreiros y Julien Dubuisson— desarrollan una serie de proyectos relacionados con la memoria, en los que la huella y la relación con el espacio tienen una presencia capital. Ya sea mediante intervenciones, o a través de recuerdos plasmados sobre materia, todos ellos nos ofrecen distintas maneras de mirar al pasado y de dibujar el presente.
Jorge Peris es un artista valenciano, nacido en Alzira en 1969. Actualmente reside en El Palmar. Su cuerpo de trabajo se ha centrado en la creación de instalaciones site-specific, generadas principalmente a partir de materiales locales, lo que aporta un sentido de raigambre a su obra, que se puede sentir en los espacios que genera. Gran parte de su producción es de origen orgánico, por lo que continúa latiendo vida en ellas durante la exposición.
Peris ha trabajado muy estrechamente en Italia, donde forma parte de colecciones tan relevantes como la Colección del MAXXI, Antinori o la Collezione Giuliani. También ha expuesto en centros de referencia como el CA2M en Móstoles, o el MACRO de Roma.
Daniel Blaufuks es uno de los artistas portugueses más relevantes de su generación. Su investigación le ha llevado a trabajar tanto la fotografía como el vídeo. Para la exposición Involuntary Memory, presenta una serie de piezas que cercanas a la idea de archivo, reflejan uno de sus principales intereses, que se encuentra entre la relación del espacio público y lo íntimo, la memoria colectiva y la individual.
Daniel nace en Lisboa en 1963, donde actualmente reside. Recibe formación en el Royal College of Art en 1993, completa su formación en Watermill Center o el centro Location One, ambos de Nueva York. Colecciones tan relevantes como la Calouste Gulbenkian o la Coleção Berardo, ambas lisboetas cuentan con obra de Daniel, también internacionales como la Sagamore Art Collection de Miami o la Byrd Hoffman Foundation de Nueva York. De entre sus proyectos más recientes, destacamos la participación en Exposição 27* Linhas de diálogo comisariada por Lorena Martínez de Corral, y Toda la memoria del mundo. Parte uno, dentro de Photoespaña.
Gonçalo Barreiros nace en Lisboa en 1978, donde reside actualmente. Gonçalo se forma en la escuela de Artes Visuales Ar.Co de Lisboa, y continúa su formación con un máster en Bellas Artes en la Slade School of Fine Art en Londres. En 2003, fue distinguido con la EDP New Artists Prize Nomination de Serralves en Oporto, recientemente ha participado en la exposición Sala dos Gessos, comisariado por oão Pinharanda y Ana Anacleto, en el Museu da Eletricidade de Lisboa.
El trabajo de Gonçalo confronta lo cotidiano con lo ajeno, dando un giro a los objetos que acompañan nuestra rutina. Podemos afirmar que Gonçalo bebe de la tradición escultórica, pero su poética transciende a las imágenes que residen en nuestro imaginario colectivo, sólo que las dota de un nuevo significado, en el que la relación con el espacio juega un papel fundamental.
Julien Dubuisson, muestra la instalación Pavillon Nocturne, un cubo blanco en fracciones, que esconde múltiples respuestas en su interior. Una reflexión sobre la fragilidad de un presente que puede derrumbarse ante cualquier movimiento en falso, pero que aun así funciona y mantiene su equilibrio. La pieza escultórica se complementa con una proyección, donde podremos conocer el desarrollo del cubo blanco, así como una serie de dibujos.
Julien nace en Francia en 1978, es diplomado por la escuela superior de Bellas artes de París, completa su formación con el programa de investigación 5/7 de la Villa Arson de Niza. Su obra se ha mostrado en algunos centros de referencia para el arte contemporáneo, como pueden ser el Palais de Tokyo —Basse déf en 2009— o La Fondation d’Entreprise Ricard L’Ordre des Lucioles, más recientemente en 2015. Fue seleccionado en el XIV CALL de Luis Adelantado.