Newsletter
Viewing room Fuentesal & Arenillas – Luis Adelantado Valencia

Viewing room Fuentesal & Arenillas

Meet the Artists:
Fuentesal & Arenillas

Julia Fuentesal y Pablo Arenillas trabajan en su estudio rodeados de los materiales que les son afines, los que conforman sus obras y les hacen sentir como en casa. Esa calidez e intimidad que envuelve su práctica y cautiva al espectador, está presente en su lugar de trabajo, el espacio donde todo se queda y a su vez, el espacio desde el que todo se va.

Acercarnos a su propuesta, es acercarnos a un universo de símbolos, estructuras y gestos que la pareja de artistas ha rescatado y formalizado en obras que aguardan, pacientes, la mirada ajena que les dé significado.

Así, en Meet the Artists: Fuentesal & Arenillas se presenta una selección de seis obras que —junto a las referencias y comentarios de los propios artistas— conforman la propuesta de Luis Adelantado para esta primera serie de monográficos en línea a través de los cuales la galería, ofrece una mirada cercana a los pensamientos, el contexto y las maneras de hacer de sus artistas.

Falso suelo IV (cubierta brillante – margen delgado), 2020
Madera densidad media, escayola, lona, tela de algodón. 135 x 200 x 60 cm

«El sol recorre el estudio de izquierda a derecha alterando el espacio. Un organizado caos en constante cambio en el que conviven retales, herramientas, paredes de plástico, libros y obras.»

Spoken Word I, 2020
Madera de pino, tablero densidad media, hierro frío, lona termofijada. 124 x 84 x 7 cm

Spoken Word II, 2020
Madera de pino, tablero densidad media, hierro frío, lona termofijada. 124 x 84 x 7 cm

Brillante breve vida VI, 2020
Hierro, latón, madera densidad media, esmalte. 150 x 70 x 160 cm

«Trabajamos con materiales que son cercanos a nosotros, que están presentes en nuestro día a día o que llegan a él de manera natural. En el caso de la madera es un material que siempre ha estado muy presente en la vida de Pablo, pues su familia paterna pertenece al gremio de los carpinteros. Hemos empezado a trabajar mucho con tela, por un encuentro cotidiano relacionado con el emplazamiento de nuestro estudio. Es un material maleable que nos permite dar forma a lo que queremos fácilmente.»

«…recuerdas cuando juntos observábamos la luz en los espejos de los ciegos allá en lo más alto de nuestra ciudad. Quizá algún día y quién sabe dónde tú y yo nos reencontraremos reflejados en el espejo sin fondo.»
—Antonio Beneyto. Textos para leer dentro de un espejo morado, 1975. Colección OCNOS

«Empleamos en este libro la perspectiva semasiológica: partimos de los significantes para llegar a su significado.»
—Pedro M. Payán Sotomayor. El habla de Cádiz, 1983. Cátedra Adolfo de Castro

«Un no objeto despliega un color-tiempo que empuja inevitablemente al artista a explorar y a afirmar los márgenes de la representación pictórica y escultórica. Estos márgenes no son objetuales ni subjetivos, al contrario, rozan lo que he llamado cosas.»
—Mathieu Copeland. Coreografiar Exposiciones, 2017

«…Te fuiste demasiado pronto, apariencia, y estamos siempre juntos. Acude a mi memoria lo que decía Bertrand de los trazos llenos y los perfiles, sensualidad, cuando se escribe. Esto es.»
—Yves Nacarre. Jardín de aclimatación, 1984. Plaza & Janés

«Nuestras referencias conforman de algún modo nuestro contexto. Nos ayudan a entender de dónde venimos, qué es lo que nos precede. Pensamientos y formas de hacer previas que para nosotros son una herencia valiosa.»

«El dibujo es a menudo nuestro punto de partida. Solemos tener bocetos sobre nuestra mesa, dibujos que hacemos para entendernos el uno con el otro sin palabras. De estos ejercicios cotidianos nace la serie Lectura

Lectura, 2019
Crayon sobre papel. 72 x 50 cm

«No solo construimos con nuestro entorno físico, también con las historias y el material inmaterial que nos rodea. Jarife, por ejemplo, surge de la contemplación del equilibrio entre mar y tierra. En nuestro hacer funciona la relacionalidad del material y la mano alzada. El cuerpo está en la labor, las formas que salen se dislocan de él, la tela nos ayuda a darle forma, generar sentidos y conformar espacio.»
Jarife VI, 2020
Madera densidad media, tela de algodón, alfileres. 200 x 70 x 25 cm

Para solicitar información sobre una obra: olga@luisadelantado.com

Credits
Art Direction and Project Management: Virginia Murcia
Artworks Photography: David Zarzoso
Studio Photography and Video: Amaya Hernández
Translation: Maya Guerrero