Newsletter
Meet the Artists: Lamarche-Ovize – Luis Adelantado Valencia

Meet the Artists: Lamarche-Ovize

Meet the Artist:
Lamarche-Ovize

Alexandre y Florentine Lamarche-Ovize construyen con lo que les rodea. Sus homenajes y referencias a la literatura, el arte, y las manifestaciones culturales en su sentido más amplio, son un elemento recurrente en su obra. Con ellos, los límites se transgreden no solo en lo que se refiere a los motivos que impulsan su obra, también al medio en el que la materializan; Alexandre & Florentine son capaces de plantear una instalación textil de patterns manufacturados por ellos mismos, diseñar unos divertidos taburetes, dibujar un papel de formato descomunal, o convertir al protagonista de un cuento infantil en una festiva maceta ornamental.

En Meet the Artists: Lamarche-Ovize tenemos el placer de presentar una selección de objetos cotidianos muy especiales, llenos de ingenio, obras de arte con las que vivir e interactuar sin complejos disfrutando de los detalles y el gusto por la recreación: apagar y encender un brillante brazo cerámico, o hacer crecer nuestra planta favorita en una maceta laboriosamente adornada, es posible gracias al humor y la calidez del trabajo de Lamarche-Ovize.

Cuaderno de bocetos de Florentine y Alexandre Lamarche-Ovize.

«El cuaderno es nuestra herramienta cuando se trata de poner en común los dibujos, las cerámicas y todos los patterns. Los bocetos tienen su origen en referentes muy diversos: la historia del arte, los comics, nuestra vida cotidiana, libros infantiles, etc. Solo Florentine trabaja en el, una especie de libro de cocina que nos sirve para construir el universo que conforma nuestra práctica.»

Pieter and Us (Arm), 2021
Cerámica, bombilla y pantalla con tela impresa. 130 x 50 x 30 cm

«Estas dos obras forman parte de una serie de lámparas cerámicas que hacen referencia a un cuadro de Pieter Brueghel el Viejo: La caída de los ángeles rebeldes

Pieter Brueghel el Viejo. La caída de los ángeles rebeldes, 1562. Óleo sobre roble. 117 x 162 cm. Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas https://artsandculture.google.com

«Nos gusta mucho porque es una pintura llena de detalles que mezcla figuras humanas con animales, cuerpos, flores, fantasmática y es, además, súper política.»

Pieter and Us (Purple Flower), 2021
Cerámica, bombilla y pantalla con tela impresa. 80 x 30 x 30 cm

Les tissages (Joséphine), 2020
Técnica mixta sobre papel. 110 x 140 cm

«Esta serie de obras de gran formato se inició durante el aislamiento. La idea general era hacer una imagen completa y cerrada, pero que contuviera fragmentos de fuentes diversas y los mezclara. Para ello trabajamos con el material que teníamos en nuestro ordenador o con las revistas que había por casa. Lentamente, casi cosiendo referentes para conseguir una imagen abstracta que necesite su propio tiempo para ser entendida.»

«Este vídeo, proviene de las grabaciones realizadas por el abuelo de Florentine en los años 60. Se trata de dos secuencias cortas de flores. Como todo el mundo en aquellos años su abuelo filmaba la vida familiar, pero curiosamente también capturó muchos detalles de la naturaleza, especialmente de flores y animales.»

Película de 16 mm realizada por el abuelo de Florentine Lamarche-Ovize, en los años 60.

«Hace cinco años conseguimos hacernos con la colección de grabaciones y fuimos clasificando todas las secuencias de flores. Desde entonces trabajamos con la idea de hacer un proyecto en el que podamos asociar nuestros habituales motivos florales con sus videos. Nos gustaría trabajar con el espacio: una instalación que mezcle memoria, nostalgia, nuestros patrones y la belleza del vídeo.»

Rufus, 2019
Cerámica esmaltada. 55 x 45 x 45 cm

«Esta maceta representa a un murciélago; es grotesca, ornamental… una pieza bastante divertida para nosotros. Hace también referencia al cuento infantil Rufus de Tomi Ungerer. Se trata de una obra funcional y cercana al arte decorativo.»

Alexandre Lamarche y Florentine Ovize son un dúo de artistas franceses que trabajan conjuntamente desde el año 2006. Su práctica artística refiere explícitamente al movimiento Arts & Crafts, como una actitud en la que materializan el pensamiento en objetos, dando lugar a una gran variedad de formas híbridas.

Para solicitar información sobre una obra: olga@luisadelantado.com

Credits
Project Management: Virginia Murcia
Photography: Moore Studio
DA & Style: Elissa Castelbou-Loiret
Translation: Maya Guerrero